Mancomunitat de la Plana Alta

Ordenanza
ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

1. FUNDAMENTACIÓN

Al amparo de la ley 5/97, de 25 de junio de la Generalitat Valenciana por la que se regula el sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y según el art. 11, corresponde a los Servicios Sociales Generales la programación, implantación y gestión de la intervención generalizada de atención primaria.
El SAD contempla tres modalidades de actuación que son:

  • Preventiva
  • Asistencial
  • Rehabilitadora.

El SAD tiene pues una doble función, por un lado, se pretende que  aquellas personas mayores que posean escasos recursos económicos, que al mismo tiempo por si solas no puedan desenvolverse en su medio, porque tengan limitada su autonomía personal y que sus familiares más próximos por diversos motivos no puedan atender a estos adecuadamente; puedan permanecer en sus hogares evitando así un posible internamiento que les desarraigue de su medio habitual.

Asimismo, de conformidad con lo previsto en el art. 131, en relación con el 41 de la ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de la Haciendas Locales, está mancomunidad establece la tasa para los beneficiarios/as del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) dentro del sistema de Servicios Sociales Generales.

2. OBJETO DEL REGLAMENTO

La presente ordenanza tiene por objeto regular la prestación de la ayuda a domicilio gestionada por la Mancomunidad Plana Alta.

3. AMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial de la presente ordenanza es el de los términos municipales de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Plana Alta.

4. BENEFICIARIOS DEL SERVICIO.

Pueden ser beneficiarios del SAD los vecinos empadronados y transeúntes en el ámbito territorial definido anteriormente.

          4.1. SITUACIÓN DE NECESIDAD

Se valora la situación de necesidad según los baremos establecidos en el punto 12 de esta ordenanza y en base a la demanda se priorizarán las solicitudes de mayor puntuación pasando el resto a la lista de espera.

5. OBJETIVOS:

  • OBJETIVO GENERAL : Potenciar la autonomía de las personas en su comunidad y evitar internamientos
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

                                - Intervenir en situaciones de crisis previniendo posibles marginaciones.

                                - Ofrecer apoyo doméstico, social, afectivo y educativo a aquellas personas o núcleos familiares que no puedan satisfacerlos por si mismos.    

6. MODALIDADES DE LA PRESTACIÓN

  • TAREAS GENERALES DE ATENCIÓN EN EL HOGAR

-  Limpieza de la vivienda: se adecuará a una actividad de limpieza cotidiana y general, salvo casos específicos de necesidad que sean determinados por el Técnico Municipal responsable.

- Lavado, repaso y planchado de ropa, siempre y cuando el beneficiario del servicio disponga de medios técnicos oportunos (Lavadora y plancha fundamentalmente)

- Realización de compras domésticas a cuenta del usuario del servicio.

- Preparación y cocinado de alimentos

- Cualquier otra actividad que se considere necesaria para el normal funcionamiento del domicilio del usuario.

  • TAREAS DE ATENCIÓN PERSONAL

 

- Aseo personal, incluyendo cambio de ropa, lavado de cuerpo y cabello y todo aquello que requiera la higiene habitual.

- Atención especial al mantenimiento de  la higiene personal para encamados e incontinentes a fin de evitar la formación de úlceras.

- Ayuda o apoyo a la movilización en la casa (levantar de la cama y acostar).

- Ayuda para la ingestión de medicamentos prescritos. Queda terminantemente prohibido realizar curas de cualquier tipo, así como administrar alimentos y/o medicamentos por vía muscular, intravenosa o similares.

  • TAREAS DE CARÁCTER SOCIAL

- Seguimiento y acompañamiento social.

- Atención técnico-profesional para desarrollar las capacidades personales.

- Intervención en el proceso educativo y de promoción de hábitos personales y sociales.

7. DESARROLLO DEL SERVICIO

  • Inicio: La persona o familia beneficiaria del SAD, deberá ponerse en contacto con los Servicios Sociales para recibir la información necesaria sobre su funcionamiento, orientación sobre la idoneidad o no del servicio, así como alternativas de atención, y en su caso los pasos a seguir para tramitar la solicitud y la documentación necesaria (punto 10 de esta ordenanza)
  •  Desarrollo: Para el establecimiento de las preferencias de unos/as solicitantes respecto a otros/as se aplicarán los baremos del punto 12 de la presente ordenanza.
  • Seguimiento: Corresponde al Equipo base de Servicios Sociales establecer la evaluación continua para permitir la revisión de cada caso y posibilitar la adaptación del servicio a las necesidades de los usuarios.

8. INCOMPATIBILIDADES

En aquellos casos en los que se perciba una ayuda a tercera persona, con esta se pagará el SAD, en cuyo caso se valorará la subvención del déficit.
También será totalmente incompatible la prestación del Sad si algún familiar del anciano percibe la Ayuda para el cuidado de ancianos desde el ámbito familiar de la Consellería de Bienestar Social.

Asimismo, será incompatible ser beneficiario/a de las prestaciones de la Ley de Dependencia, exceptuando el servicio de teleasistencia y, a su vez, ser beneficiario/a del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunitat Plana Alta.

No obstante, cuando aún existiendo resolución administrativa de concesión de las prestaciones de la Ley de Dependencia, éstas no se estén percibiendo de forma efectiva por sus beneficiarios, lo que se acreditará mediante informe de las trabajadoras sociales, aquellos podrán ser igualmente beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunitat. E igualmente podrán ser compatibles las prestaciones de la Ley de Dependencia con el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunitat en aquellos casos que se acredite y se justifique en el informe social la grave y extrema situación que padece la persona en situación de dependencia y/o algún miembro de la unidad familiar.

9. GESTIÓN DEL PRECIO PÚBLICO

  • PRECIO PÚBLICO: El precio público se calculará en función de los ingresos económicos de los solicitantes (punto 12.1. de la presente ordenanza), aportando en cada caso el porcentaje asignado sobre el precio/hora ordinaria y/o extraordinaria establecido para cada ejercicio.
  • APORTACIÓN BENEFICIARIO: La aportación del beneficiario se determinará individualmente, antes del inicio de la citada prestación, por el equipo base de Servicios Sociales, y se ajustará a los criterios que se especifican a continuación:
    • El número de horas de atención fijado en horas o fracciones de 0:30.
    • El precio por hora de SAD conveniado para cada ejercicio.
    • Fórmula de aportación económica (AE):

                                            AE = Px S/100
                                            P = Nº horas mensuales, multiplicado por el precio hora estipulado.
                                            S = porcentaje de aportación según tabla.

EXCEPCIONES: Estarán exentos de aportar el precio público los beneficiarios con problemática de Salud mental y menores en situación de riesgo siempre y cuando el dictamen técnico lo valore como necesario para la reinserción social de estos colectivos.

10. PROCEDIMIENTO

El procedimiento para la concesión de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio podrán iniciarse de oficio o por solicitud de la persona interesada. Si se inicia de oficio el procedimiento, será por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de órgano superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia, previo informe preceptivo.
En todo caso el procedimiento se ajustará a lo legislado a través de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, sobre régimen jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo común, a través de los artículos 68 hasta el 72 inclusive.

11. SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

  • Solicitud Municipal dirigida al Presidente de la Mancomunidad
  • Informe médico según modelo
  • Informe social según modelo
  • Certificado de convivencia
  • Fotocopia del D.N.I., permiso de residencia o pasaporte de todas las personas empadronadas en el núcleo de convivencia.
  • Fotocopia del libro de familia
  • Fotocopia de sentencia de separación o divorcio
  • Justificante de ingresos del núcleo de convivencia.
  • Declaración de renta del ejercicio anterior al que se realiza la solicitud o certificado negativo emitido por la Delegación de Hacienda correspondiente.
  • Fotocopia de la nómina pensión actualizada o certificado negativo acreditando que no percibe pensión o prestación de la Seguridad Social..
  • Justificantes de saldo y/o depósitos de las entidades financieras donde tienen abiertas cuentas los empadronados en el domicilio.
  • Justificantes de ingresos de los descendientes y/o ascendientes del usuario aunque no convivan en el domicilio familiar.
  • Las personas menores de 65 años que padezcan alguna minusvalía física, psíquica o sensorial, presentaran certificado de calificación de minusvalía emitido por el Centro  de Diagnóstico y Orientación dependiente de la Dirección Territorial de la Consellería de Bienestar Social.

La acreditación de estos documentos tendrá carácter obligatorio; la falta de alguno de ellos supondrá la exclusión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

12. REVISIÓN DE SOLICITUDES

La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio se revisará anualmente, entre el 1 y el 15 de diciembre de cada año, independientemente de cual fue el inicio del servicio y/o fecha en que se realizó la solicitud con el fin de actualizar el orden de preferencia de las solicitudes  de acuerdo a los baremos establecidos, así como actualizar las tasas para el siguiente año.
Independientemente de la revisión anual de actualización de los servicios y/o solicitudes, el equipo base podrá realizar las revisiones que considere oportunas.

13. TRAMITACIÓN, RESOLUCIÓN Y RECURSOS    

           
El equipo Base informará de la solicitud previo análisis técnico de la situación y realizará una propuesta a la Comisión de Valoración de Servicios Sociales, que emitirá una resolución que se comunicará al/la solicitante y cuyas condiciones podrá aceptar o no el solicitante y dar inicio al SAD o recurrir la resolución.

14. NÚMERO DE HORAS MÁXIMAS ASIGNADAS SEGÚN LA MODALIDAD DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

TIPOLOGIA DEL SERVICIO Nº HORAS PUNTUACIÓN MINIMA SOCIO-FAMILIAR Y SOCIO-SANITARIA NECESARIA./td> TAREAS GENERALES DE ATENCIÓN EN EL HOGAR 2 HORAS SEMANALES Hasta 34 puntos TAREAS DE ATENCIÓN PERSONAL 5 HORAS/SEMANALES De 35  a 59 puntos TAREAS DE CARÁCTER SOCIAL 12 HORAS/SEMANA De  60 a 78 puntos

 

La tabla anterior es orientativa para la adjudicación del número de horas, en el caso de que la necesidad del servicio fuera menor, se adjudicarían menor número de horas, pero nunca más del número de horas estipulada para cada modalidad del servicio.
En casos excepcionales, y si la valoración técnica lo propone, se podrán adjudicar mayor número de horas independientemente a las que se haya asignado en la tabla.

15. BAREMO

  • TABLA DE PUNTUACIÓN SEGÚN INGRESOS ECONÓMICOS

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

ESCALA DE APORTACIONES DE LOS USUARIOS:

1 SÓLO CONVIVIENTE





PUNTUACIÓN

 

 

S= % PRECIO/HORA

10 puntos

DE 0 pesetas

A 5.255,07 euros/año

GRATUÍTO

8 puntos

DE 5.255,08 euros/año

A 6.043,49 euros/año

5% del coste

6 puntos

De 6.043,5 euros/año

A 6.950,02 euros/año

15% del coste

4 puntos

De 6.950,03 euros/año

A 7.992,53 euros/año

25% del coste

2 puntos

De 7.992,54 euros/año

A 9.191,42 euros/año

35% del coste

0 puntos

De 9.191,43 euros/año

A 10.570,13 euros/año

45% del coste

0 puntos

De 10.570,14 euros/año

A 12.155,65 euros/año

55% del coste

0 puntos

De 12.155,66 euros/año

A 13.979,01 euros/año

65% del coste

0 puntos

De 13.979,02 euros/año

A 16.075,87 euros/año

75 % del coste

0 puntos

De 16.075,88 euros/año

A 18.487,25 euros/año

85% del coste

0 puntos

De 18.487,26 euros/año

A 21.260,35 euros/año

95% del coste

0 puntos

Más de 21.260,36 euros/año

 

Coste total del servicio

 

2 O MÁS CONVIVIENTES

 





PUNTUACIÓN

 

 

S= %PRECIO/HORA

6 puntos

DE 0 pesetas

A 6.188,62 euros/año

GRATUÍTO

4 puntos

DE 6.188,63 euros/año

A 7.116,92 euros/año

5% del coste

2 puntos

DE 7.116,93 euros/año

A 8.184,46 euros/año

15% del coste

4 puntos

DE 8.184,47 euros/año

A 9.412,14 euros/año

25% del coste

2 puntos

DE 9.412,14 euros/año

A 10.823,96 euros/año

35% del coste

0 puntos

DE 10.823,97 euros/año

A 12.447,57 euros/año

45% del coste

0 puntos

DE 12.447,58 euros/año

A 14.314,71 euros/año

55% del coste

0 puntos

DE 14.314,72 euros/año

A 16.461,92 euros/año

65% del coste

0 puntos

DE 16.461,93 euros/año

A 18.931,21 euros/año

75% del coste

0 puntos

DE 18.931,22 euros/año

A 21.770,90 euros/año

85% del coste

0 puntos

DE 21.770,91 euros/año

A 25.036,54 euros/año

95% del coste

0 puntos

Más de 25.036,55 euros/año

 

Coste total del servicio

 

Las anteriores tablas se basan en la cuantía establecida de  pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo, en el caso de un solo conviviente, y con cónyuge a cargo, en el caso de 2 o más convivientes, del año anterior, por lo que se actualizarán los baremos anualmente en función de las cantidades establecidas para las pensiones mencionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de los presupuestos generales del Estado.
     
PUNTUACIÓN SEGÚN  LA EXISTENCIA DE OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS POR PARTE DE FAMILIARES:
Nivel económico de las personas con obligación de alimentos del usuario:

  • Si el usuario no tiene ningún familiar con obligación de alimentos: 10 puntos
  • Si el usuario tiene familiares con obligación de alimentos: Art. 143 del código Civil.

                      - Nivel económico bajo y/o imposibilidad de prestar  el servicio a sus familiares, entendiendo por nivel económico bajo como Renta per Capita inferior o igual al 75% del SMI de la cuantía establecida para el año en que se presenta la solicitud.: 7 puntos

                      - Nivel económico medio y/o imposibilidad de prestar el servicio, entendiendo el nivel económico medio como la RPC comprendida entre el 76% del SMI y el 100% SMI vigente: 4 puntos .

                      - Nivel económico medio-alto  y/o imposiblidad de prestar el servicio, entendiendo nivel económico medio-alto como la RPC superior al SMI e inferior al 125% del SMI.: 1 punto

                      - Valido: Nivel económico alto (RPC igual o superior al SMI) y/o posibilidad total de prestar el servicio por medios propios.: 0 puntos

Nota: En el caso que haya más de una persona con obligación de alimentos, se calculará ponderando las rentas per capita del número de personas obligadas, y dividiéndolo por número de obligados a alimentos

 

  • TABLA DE PUNTUACIÓN SEGÚN SITUACIÓN SOCIO-SANITARIA

 Grado de Autonomía

  • Camina con normalidad: 0 puntos
  • Camina con dificultad o con ayuda de bastón: 1 punto
  • Camina con ayuda de muletas, andador, etc…: 2 puntos
  • Confinado en silla de ruedas o encamado: 3 puntos

Vestido:

  • Se viste sin ayuda y correctamente: 0 puntos
  • Se viste sólo pero incorrectamente: 1 punto
  • Precisa alguna ayuda para vestirse: 2 puntos
  • Incapaz de vestirse sin ayuda: 3 puntos

Aseo personal:

  • Se asea  sin ayuda .: 0 puntos
  • Se asea sólo pero incorrectamente: 1 punto
  • Precisa  ayuda con frecuencia: 2 puntos
  • Incapaz de asearse sin ayuda.: 3 puntos

Limitación visual

  • Ninguna o leve: 0 puntos
  • Moderada: 1 punto
  • Importante: 2 puntos
  • Total: 3 puntos

Limitación auditiva

  • Ninguna: 0 puntos
  • Leve: 1 punto
  • Moderada: 2 puntos
  • Importante: 3 puntos

Orientación en el tiempo y en el espacio

  • Completamente orientado: 0 puntos
  • Desorientación ocasional: 1 punto
  • Desorientación frecuente: 2 puntos
  • Completamente desorientado: 3 puntos

Alimentación

  • Se alimenta correctamente y sin ayuda: 0 puntos
  • Se alimenta con ayuda mínima: 1 punto
  • Precisa ayuda con frecuencia: 2 puntos
  • Es incapaz de alimentarse precisando ayuda importante: 3 puntos

Continencia de esfinteres

  • Continencia completa: 0 puntos
  • Incontinencia ocasional: 1 punto
  • Incontinencia frecuente: 2 puntos
  • Incontinencia completa: 3 puntos

Limitaciones que padece:

1. Transtornos de la conducta

  • Ninguno: 0 puntos
  • Ligeros: 1 punto
  • Moderados: 2 puntos
  • Importantes: 3 puntos

2. Incoherencias en la comunicación

  • Ninguna o leve: 0 puntos
  • Moderada: 1 punto
  • Total: 3 puntos

3. Estado emocional

  • Normal: 0 puntos
  • Inestable: 1 punto
  • Alterado: 2 puntos
  • Depresivo: 3 puntos

4. Trastornos de la memoria

  • Ninguno: 0 puntos
  • Ligeros: 1 punto
  • Moderados: 2 puntos
  • Importantes: 3 puntos

5. Estabilidad del estado de salud

  • Deterioro progresivo lento: 0 puntos
  • Deterioro progresivo moderado: 1 punto
  • Deterioro progresivo acelerado: 2 puntos
  • Deterioro progresivo muy acelerado: 3 puntos

 

Total: puntuación máxima de factores socio- sanitarios: 39 puntos

 

  • PUNTUACIÓN SEGÚN SITUACIÓN SOCIO-FAMILIAR

SITUACIÓN SOCIO-FAMILIAR: Se seleccionará un sólo Item de los 12 posibles, que será el que mejor describa la situación del solicitante de la prestación de Ayuda a Domicilio, no pudiéndose adicionar puntuaciones correspondientes a otros Items.

  • Convive con familiares que le atienden asiduamente pero precisan una pequeña ayuda de colaboración y/o suplencia: 3 puntos
  • Convive con familiares que le atienden habitualmente, existiendo otras cargas familiares o problemas de salud:

                                   - Existencia de menores de 12 años en la unidad de convivencia: 4 puntos

                                   - Otra minusvalía o enfermedad en el seno de la unidad de convivencia: 5 puntos

                                   - Limitación temporal o permanente de los responsables de la unidad de convivencia por razones de enfermedad/trabajo: 6 puntos.

  • Vive solo/a o solos (ambas personas podrían recibir la prestación), pero reciben alguna atención por familiares que viven:

                                   - En la localidad:

                                                - Diaria: 8 puntos

                                                - Días alternos en semana: 9 puntos

                                                - Puntual: 11 puntos

                                   - Fuera de la localidad

                                                - Diaria: 9 puntos

                                                - Días alternos en semana: 10 puntos

                                                - Puntual: 12 puntos

  • Vive sólo, sin familiares, o teniéndolos no le prestan ningún tipo de atención: 14 puntos.
  •  Convive con familiares (cónyuge, hermano7a, hijo/a, nietos/as) que por razones de edad, enfermedad severa o minusvalía no le pueden prestar ningun tipo de atención. No cuenta con apoyo externo: 15 puntos

 

DATOS DE LA VIVIENDA:

Régimen de tenencia

  • Vivienda alquilada: 3 puntos
  • Vivienda propia pagándola: 3 puntos
  • Vivienda propia pagada: 0 puntos
  • Más de una vivienda habitual: -1 punto
  • Vivienda cedida: 2 puntos

Barreras arquitectónicas

  • Vivienda con barrera arquitectónicas: 2 puntos
  • Vivienda sin barreras arquitectónicas: 0 puntos

Condiciones de habitabilidad

  • Mala: 3 puntos
  • Regular: 2 puntos
  • Buena: 0 puntos

Acceso a los recursos sociales:

  • Accede a los recursos sociales por medios propios:0 puntos
  • Necesita una ayuda mínima para acceder a los recursos sociales por medios propios: 2 puntos.
  • Es totalmente dependiente para acceder a los recursos sociales por medios propios: 3 puntos.

Relaciones familiares:

  • La familia extensa cuida y atiende las necesidades del solicitante: 0 puntos
  • Conflicto familiar leve: 2 puntos
  • Conflicto familiar grave: 3 puntos

Valoración técnica municipal sobre la situación de necesidad: máximo 10 puntos (Se realizará a través de informe social emitido por la Trabajadora Social municipal).

Total puntuación: puntuación máxima situación socio-familiar: 39 puntos

16. BAJA EN EL SERVICIO

Las bajas en el servicio podrán ser de dos tipos:

- Temporales: aquellas que signifiquen un cese temporal en la prestación del servicio por los motivos siguientes:

  1. Hospitalizaciones
  2. Hasta tres ausencias domiciliarias injustificadas en horario de prestación del servicio en un mes
  3. Acogimiento familiar temporal
  4. Ingresos temporales en centros residenciales
  5. Cambios temporales en la unidad de convivencia
  6. Ausencias domiciliarias temporales (períodos vacacionales)
  7. Por poner obstáculos el usuario a la prestación del servicio
  8. Por criterio profesional motivado

Los usuarios en situación de baja temporal según lo citado anteriormente serán exceptuados del abono de la cuota correspondiente a dicho período.

 

- Definitivas. Tendrán la consideración de bajas definitivas aquellas que signifiquen un cese de la prestación del servicio por los motivos siguientes:

  1. Finalización del período de prestación reconocido sin que se produzca renovación del mismo
  2. Por renuncia del usuario
  3. Por fallecimiento
  4. Por la desaparición de la necesidad que motivó la concesión
  5. Por ocultación o falsedad de datos o incumplimiento de las condiciones de concesión
  6. Por traslado definitivo del beneficiario a una localidad distinta de su lugar de residencia o ante la falta de comunicación de un cambio de domicilio
  7. Por acceso a otro recurso o servicio incompatible con la prestación
  8. Por el transcurso del plazo de 6 meses desde la fecha en que causó baja temporal
  9. Por otras causas graves que imposibiliten la prestación del Servicio, previo informe motivado del trabajador social
  10. Por la demora, sin causa justificada, en el pago de tres mensualidades por la prestación del servicio

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
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